La Lactancia Materna

Sin poder controlar mi lado de mamá científica👩‍🔬 y aprovechando la Semana Mundial de la Lactancia Materna les quiero acercar algunos datos y beneficios sobre está práctica llena de amor. La información que les quiero transmitir fue tomada de una publicación realizada por la Organización Mundial de la Salud y que realmente me ha impactado mucho.


Les niñes alimentades con leche materna tienen diarreas y neumonías con menor frecuencia y gravedad.


Otras infecciones agudas, como ser la otitis media, la meningitis por Haemophilus influenzae y las infecciones del tracto urinario, son menos comunes y menos graves entre les niñes alimentades con lactancia materna.


Varios estudios sugieren que la obesidad, durante la niñez tardía y la adolescencia, es menos frecuente entre los niños amamantados y que existe un efecto dosis-respuesta: a mayor duración de la lactancia materna menor riesgo de obesidad.


A largo plazo, les niñes alimentades de manera artificial tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades que tienen una base inmunológica, como ser el asma y otras condiciones atópicas; diabetes tipo 1; celiaquía; colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn.


Una creciente cantidad de pruebas vincula a la alimentación artificial con riesgos para la salud cardiovascular, incluyendo incremento de la presión sanguínea; niveles anormales de colesterol en sangre y ateroesclerosis durante la edad adulta.


En relación a la inteligencia, un metanálisis de 20 estudios mostró puntajes de la función cognitiva, en promedio, 3.2 puntos más elevados entre les niñes que fueron alimentados con lactancia materna, en comparación con niñes que fueron alimentades con leche artificial comercial. Esta diferencia fue mayor (alrededor de 5.18 puntos) entre les niñes que nacieron con bajo peso al nacer. El incremento de la duración de la lactancia materna ha sido asociado con mayor inteligencia en la niñez tardía y edad adulta.


Se hizo muy largo el post😨, así que lo continuaré en otro. Les recomiendo fuertemente leer ésta publicación de la OMS, si la quieren me escriben y se las comparto, es extensa pero muy completa.

Mi carrito